jueves, 3 de octubre de 2019

1.¿Por qué el final de Super Danganronpa 2 es Malo?

Nota: 
Para esta primera pulsación y lo que me llevo a realizar este blog en primer lugar ante todo. Son una serie de videos del usuario de Youtube: Hawker Zero. No es a la mala, para evitar malos entendidos dire que soy fan de sus videos, poseen un buen contenido, con una edición simple, pero con una narrativa subjetiva. Sino que fue un video en particular lo que me llevo a hacer este blog. 

Gracias a ese video, y a un comentario breve que deje sobre un tema que me molesta en su segunda entrega. Y pensé en mejor hacer esto más extenso para así aclarar mis ideas y tal vez hacer algo decente de por medio. Tomare en cuenta los casos de ambas entregas para reflejar el punto.

Aviso de ante mano que este blog puede contener Spoiles de las dos primeras entregas de esta saga. Si no jugaste las visual noveles, te recomiendo primero verlas y luego venir a debatir. El que avisa no engaña.

¿Por qué el final de Super Danganronpa 2 es malo?

Sinopsis del juego

La segunda entrega de la saga de visual novel Danganronpa, siendo la continuación directa de Danganronpa Trigger Happy Havoc, nos lleva a que luego de la derrota de la mente maestra de la anterior entrega, un nuevo grupo de personajes inicia su ciclo escolar, no obstante los giros del destino cambian cuando son llevados a una isla desierta, inicialmente para crear esperanza en el nuevo grupo, para su mala fortuna, Monokuma regresa para poner patas arriba la isla y recrear el juego de la muerte, dando inicio a la excursión mortal. En este juego el personaje con el papel protagónico: Hajime Hinata será él que resuelva los misterios de la isla e intente ayudar a todos a sobrevivir.

Lo bueno del juego

No me mal entiendan, el juego tiene como punto fuerte la historia, con algunos personajes agradables y otros no. Pero, una de las cosas que más me agrado de esto: Son sus momentos dramáticos. Esos momentos donde el juego mas nos sorprende luego del fin de un juicio escolar. Ya sea por el motivo del asesino, o el propio contexto del caso. Sin duda son momentos que luego de una ejecución puede dejarte sin palabras. Y es por eso que me encanta esta historia, porque pese a que un juego de supervivencia no es nada novedoso, sin duda las reglas de este es lo que hacen a esta saga interesante.

Pero la pregunta que todos se deben estar haciendo en estos momentos es... ¿si el juego me parece bueno a nivel de historia, que tiene de malo el final?

La respuesta es simple: Todo lo que paso en la isla era una simulación de realidad virtual.

Si, tal como lo leen amigos y amigas. El plot de que todo es una simulación por computadora arruina todo el drama planteado a lo largo del juego. Y que el final todo se resuma a: Todos están vivos nada en realidad paso. Es una patada en la ingle al drama que armaban, un camino por el arco del triunfo a lo que representan esas muertes y su desesperación, una traiciona a una frase que sito, "no puedes revivir a los muertos" y que el propio Monokuma dice, y sobre todo, un insulto muy grande a los espectadores.

Para que entiendan amigos a amigas, voy a hablarles de las mismas muertes dentro del juego. Claro no solo tomando casos de esta sino de su antecesora. Con el fin de hacer un punto de comparación y entiendan lo que significaron estos casos, no solo en este sino en general.

El primer caso es un asesinato fallido:


que a que me refiero con esto, que si tomamos en cuenta a la víctima del primer Danganronpa Sayaka Maizono, y el asesino de la segunda entrega Teruteru Hanamura. Tanto Maizono como Teturero tenían seres queridos a afuera, que los necesitaban. 

En el caso de Maizono sus amigas con las que pasaron grandes momentos y que se han apoyado la unas a las otras ya que el motivo por el cual entro a la academia, fue para preservar la fama de su grupo, por miedo a que este tenga un destino fatal, y tomando en cuenta aun mas como funciona la industria de las Idos en Japón. Por el Lado de Teruteru, tenemos el caso de un hijo y una madre soltera, que es afectada por una enfermedad, y trata de mantener su negocio a flote. Motivo por el cual el cocinero va a la academia.

Sin embargo en ambas entregas Monokuma dio un incentivo que dejaría a los dos con un gran temor  a lo peor y cierta incredulidad de saber que sucedió con sus seres queridos y con un deseo grande de ir a asegurarse de ver si están bien, motivo por el que ambos estuvieron dispuestos a matar a alguien con tal de salir de sus prisiones. Y bueno ya saben cómo termino todo esto: Maizono siendo asesinada por Leon a modo de defensa y Teruteru asesinando a la persona equivocada. 

El segundo caso representa el error: 


Es decir cometer un error garrafal impulsado por la ira. 

Para ambas entregas tomare en cuenta a Mondo Owada, y a Fuyuhiko Kuzuryuu. Ambos personajes que poseen talentos poco éticos o de plano que rayan en un asunto criminal. Mondo siendo el motociclista defintivo y Kuzurryu el Yakuza definitivo. 

Ambos personajes tenían un mal en sus espaldas, relacionados con su familiares, Mondo con el tema de su hermano mayor, y la culpa de su muerte. y Fuyuhiko, con el asesinato a sangre fría de su hermana menor y cómo esto desencadeno el caos en la academia.

Sin embargo el recuerdo de ese momento, en el caso de Owada por no poder lidiar con al culpa y Kuzuryu lleno de ira por saber que alguien estuvo involucrado en la muerte de su hermana, fue lo que desato la rabia de ambos personajes, y sin pensarlo dos veces matan a alguien.

En el caso de Owada fue por un acto impulsivo, gracias a la envidia que le tenia a Chihiro por afrontar sus inseguridades, y su fortaleza emocional. y en el caso de Kuzuryu planifico un interrogatorio con Mahiru con tal de matarla por venganza, pero, que al final dudo en hacer y Peko hizo todo el trabajo sucio, siendo el indirecto responsable de la ejecución de su amiga. 


El tercer caso representa la traición:


En el primer juego, por parte de Celestia Ludenberg, y Mikan Tsumiki. 

Celestia manipulo a Yamada para matarlo a él junto a Shimimaru con el fin de ganarse el premio del millon, ósea ganar el dinero que fue un incentivo de Monokuma.  Muchos sabemos que en la historia, incluso en la actualidad, hay miles sino millones de personas que han llegado a matar a alguien por grandes sumas de dinero. Mientras que Mikan fue afectada por una enfermedad que hizo que ella recordara su pasado y retornar a su antigua personalidad tóxica, y obsesiva con el amor. 

Ya que tanto Celestia como Mikan son el reflejo de la peor calaña humana, no conforme con matar  dos personas, lo hicieron sin remordimientos o escrúpulos: En el caso de Celestia ella logró su cometido a base de mentiras y engaños, mientras que Tsumiki asesino a Ibuki y Saoinji  a sangre fría.

estas dos son el reflejo de cómo una persona por motivos egoístas o una obsesión enfermiza pueden llegar a ser tóxicas. 

y el caso cuatro, el sacrificio: 


Estos son casos un tanto especiales, ya que en vez de asesinar por algún motivo personal o ambición, es cuando estos personajes sacrifican sus vidas para que el resto de sus compañeros siga adelante.

Para este caso analisaremos la ideologia de Sakura Oogami y Gundam Tanaka. 

Sakura en términos de fuerza ella los supera a todos tanto física como mentalmente, ya que ella mantiene la cordura a todo momento, y es la voz de la razón en la mayoría de los casos. En cuanto a Tanaka pese a excentricismo y no prestar atención a lo que ocurre a su alrededor, ciertamente es un chico que sabe lo que dice y tiene un gran aprecio a los animales, demostrando un lado tierno de este personaje.
Analizando los incentivos de estos casos: Monokuma confeso la traición de Sakura a todos sus compañeros, sin embargo ella fue engañada y manipulada para que fuera su marioneta. En el caso del segundo juego encerró a todos en una torre con la condición de no comer amenos que alguien muriera. Tomando en cuenta las ideas de estos dos, Sakura tenia un apego emocional a sus amigos, y sabiendo que sus palabras no volverían a calmarlos decide dar su vida para que ellos siguieran adelante y así no ocurrieran más asesinatos. En cuanto a Tanaka. él decide crear un plan un tanto rebuscado con el fin de que todos salieran de ese lugar y siguieran comiendo, ya que él tiene un apego a la vida muy grande, y le insulto que todos renunciaran a ella, ya que su lema es "lucha por vivir". 

En estos casos ambos personajes dieron sus vidas con tal de que los demás vivieran, aunque en el caso de Gundam, el altero las pruebas solo porque un suicidio o confesar su crimen a la primera iría en contra de su ideología. Para que entiendan un poco esto, Gundam tiene la ideología de un animal, ya que los animales no piensan igual que las personas por lo que no definen el concepto del bien y el mal, ya que ellos aprecian cada segundo de sus vidas, porque no saben si será el ultimo de su vida. y renunciar a sus vidas seria un insulto contra la naturaleza. No obstante su víctima Nekomaru Nidai tenia esa misma idea, aun si no comparte la ideología de un animal, él tiene la de un guerrero, que es mejor seguir luchando y estar con vida. 

En cuanto a Oogami que al igual que Nekomaru, no posee la ideología de un animal, sino la de un guerrero como cite antes. Es alguien que esta dispuesta a luchar por su vida y a mantener a sus compañeros sanos y salvos, motivo que la llevo más adelante a enfrentarse a Monokuma, y de paso abrirle la puerta al despacho del director a Kirigiri. 

Lo más interesante de estos dos casos, es que ambos sacrificios son lo que mas peso emocional poseen en sus respectivas entregas. 

La razón por la cual site los casos es para que entiendan el significado de estas muertes y lo que representan, ya que en el final del primer juego los sobrevivientes pese a que derrotaron a la villana, aun habría preguntas sin resolver con los seis frente a la puerta, con un futuro incierto, abriendo la posibilidad a una segunda parte que resolviera todos los misterios. La verdad este juego ata la mayoría de los cabos, como ¿qué paso exactamente con el suceso más trágico, más grotesco y más horrible de la historia de la humanidad? ¿Cómo Junko logro destruir la escuela y el mundo entero? ¿quiénes eran los seguidores de Junko? y quienes rescataron a los supervivientes de la primera entrega?

Aunque me gusto el giro de tuerca que el elenco de esta saga causo el fin del mundo, aun no me trago esa tontería de que todos siguen vivos, sin duda lo que paso al final no es más que un deus ex machina y no uno bueno. Ya que ese simple final feliz de que todos siguen vivos y que los asesinatos jamas ocurrieron es sin duda lo mas insultante. Hubiera sido mejor que los sobrevivientes salieran del programa y los que muertos estaban muertos se quedaban, sin posibilidad alguna de resurrección. Lo digo más por Danganronpa 3. Ya que los que murieron en el programa solo estaban en coma.

La verdad es el mismo sentimiento que tuve cuando ley entrevista con el vampiro, una historia hermosa, con un drama de promedio y el sufrimiento que conlleva ser un vampiro, su final con el entrevistador pidiendo ser un vampiro hecho por la borda todo el drama, aun si contó su horrible historia y lo mal que paso siendo un vampiro, es algo insultante. 

Bueno espero que les guste este blog y si tienen una opinión del tema, pueden comentarlo. 

1 comentario:

  1. bien, vaya eso que sea una simulación para ser un deus ex machina si que cambia las cosas
    si complicas mucho la trama dejaras huecos y el interés baja por la confusión

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