jueves, 31 de octubre de 2019

5. El terror Psicologico [Especial Halloween]

Este Post es un tanto especial. Ya que el día en que cae el final de octubre, fue coincidente con el jueves. Dí de la semana que actualizo este blog. 

Y como es una coacción especial he decidido hablar de un tema relacionado con el miedo que es el terror. Y qué mejor forma de hablar del terror que el terror psicológico. 

La pregunta que todos se hacen es:

¿Qué es el terror psicológico?

Imagina que estas en un cuarto de los más oscuro, tienes entre 5 y 10 años, y estas solo en casa. De repente escuchas diversos ruidos y confunde  un abrigo o uno de tu peluches con un monstruo. Te sientes incomodo y sales del cuarto a investigar. Pero un monstruo te sigue y te sientes desprotegido, por que no hay nadie mas que tu en esa casa y ese monstruo. Una de dos, el monstruo te atrapa o logras escapar de ea cosa. 

Eso es el terror psicológico, la sensación que uno tiene de incomodidad e inseguridad que lo sigue por un buen periodo de tiempo. 

Esta escena es un ejemplo claro del terror Psicológico, y que en efecto puede ser un buen referente en cuanto a contar historias:


(IT (2017) Trailer)
Cabe señalar que no es lo mismo el terror psicológico que un Screamer. 

la pregunta es:

¿Qué es un Screamer?

Es básicamente mostrar en un momento inesperado una cara deforme o cualquier cosa que de miedo, acompañada de un grito desgarrador. 
Es un tipo de terror que es fácil de hacer, fácil de producir, no da mucho aporte a la experiencia, y el único motivo por el que causa miedo es por el factor sorpresa, mas que por la profundidad de la atmósfera que crea.

Un ejemplo muy popular de Screamer y que popularizo el termino, es aquel juego de flash que consistía en pasar un laberinto sin que el punto rojo se salga de en los bordes. Un concepto simple, pero con una desagradable sorpresa que hizo saltar del susto a la gente.

Este video muestra muchas de estas reacciones sobre este juego:


Solo remarco esas diferencias ya que muchos estudios creen que con poder screamers ya los hacen películas de terror psicológico, cuando hay una delgada linea entre eso y hacer screamers. 

De terror mal hecho hay miles de ejemplos, pero para citar un mal ejemplo de terror psicológico mal hecho tenemos las creepypastas basadas en caricaturas (no todas). La gran parte de ellas, usa de base la famosa creepy del Suicidio de Calamardo, que claro hay unas mejores que otras, pero comparándolas con otras de diferentes categorías, ya sea video juegos o leyendas urbanas, se quedan algo cortas. 

Admito que las creepypastas que mejor manejan el terror son las leyendas urbanas ya que estas muestran muchas historias interesantes. Y que resultan ser buenas creepypastas.

¿dime qué piensas del terror psicológico?
deja tu opinión en los comentarios.
Los veo la próxima semana amigos

1 comentario:

Vistas de página en total