jueves, 10 de octubre de 2019

2. Héroes en la ficción

El tema de la semana es algo que quizás no sea fácil de explicar, pero me servirá como fuente de practica reflexión para una obra que estoy escribiendo. 
Mucho conocemos la figura del héroe, un personaje que hace lo justo y salva el día, pero la verdadera pregunta aquí es: 
¿Qué es realmente un héroe? 

Figuras del héroe existen por montón, desde la antigua Grecia, con personajes como Hercules, Perseo o Aquiles. Hasta figuras modernas que forman parte de la cultura popular, como Superman. No obstante, en estos tiempos modernos la figura del héroe ha ido cambiando con forme pasan las décadas. Variando de época y cultura el arquetipo de este personaje. Aunque esto también depende más de la demografía y el entorno donde se desarrolla. No es lo mismo ver a Perseo enfrentandose a Medusa que a Superman enfrentándose a Lexlutor. 

Sin embargo la historia del héroe sigue una estructura básica para el desarrollo de su mundo y su entorno. El conocido Viaje del héroe. Un concepto descubierto por Joshep Campbell, que hace referencia al un ciclo donde un personaje se enfrenta a la aventura de su vida, para hacerse mas fuerte o ser una mejor persona.


(Diagrama salido del video de :TED-VIAJE DEL HÉRO, recomiendo ver el video)

Status Quo: Es la vida normal de un personaje. Esto puede pasar tanto en el mundo real, como en un mundo ficticio. Este se considera la introducción a un concepto u historia presentando su mundo y sus personajes.


Llamado a la aventura: que es el punto de partida, seria el incentivo por el cual el personaje empieza su aventura, y su motivación para ir adelante.

Asistencia: El personaje recibe ayuda externa, ya sea un arma que necesita o el consejo de alguien para poder ir  la aventura.

Partida: Es cuando comienza la aventura del héroe para poder cumplir su objetivo.

Contienda: Son los obstáculos que el personaje se enfrenta a lo largo de la aventura.

Encuentro: Es cuando el protagonista enfrenta su mayor desafío de su viaje, ya sea con el villano a el desastre.

Crisis: Es el momento mas frágil del personaje, cuando este esta en un peligro mortal o una depresión, de la cual debe salir o aprender de é.

Tesoro: es cuando luego de superar la crisis el héroe encuentra la determinación y la clave para finalmente derrotar al villano y así salir adelante.

Resultado: es la forma en la que el héroe derrota al villano o regresa a casa. Esto puede variar en cada historia. 

Retorno: es cuando el héroe regresa a su hogar. 

Vida nueva: es donde se refleja la evolución del personaje, ya sea cambiando su vida o la de los demás de manera positiva, de tal modo que su vida ya no será la misma. 

Resolución: que es el epilogo de la trama y muestra los cambios en el mundo desde que el heroe fue a su aventura. 

El motivo por el cual di este pequeño curso del viaje del heroe es para dar a entender el desarrollo de este tipo de personajes ya que aunque todo parten de una misma base, el contexto o el tono con el que se trata esta formula puede variar. Ya sea para dar un mensaje de auto superación o esperanza. 
Un ejemplo del viaje del héroe es en Harry Potter y Steven universe:

Harry antes de ir a la escuela Hogwarts, tenia una vida miserable en el mundo de los Muggles (que así se les llaman a las personas que no usan magia), hasta que un día recibe la visita de Hagrid que lo invita a la escuela de magia y hechicería, desde hay parte la llamada a la aventura, la asistencia, y la partida. 

Steven por su parte, era un niño que nació siendo un híbrido entre un humano y una gema, que en cierto punto de su vida, queda bajo el cuidado de las Christal Gems para enseñarle a Steven a usar sus habilidades para combatir a los monstruos que atacan cuidad playa, pero, a partir de la llegada de Lapis Lazuli las cosas lentamente comenzaron a cambiar, revelando el pasado de las integrantes, sus inseguridades y sus conflictos, para luego descubrir una cruel verdad detrás de los actos pasados de su madre, y como esto lo a afectado y a aprendido a sobrellevarlo, buscando una alternativa que no sea luchar. 

Sin embargo ademas del clásico héroe que salva el día, hay otro tipo de personaje que es considerado un héroe pero que este cae en un contexto mas adulto o crudo. Los mejor conocidos como Anti-héroes, estos personajes aunque sean defensores de la justicia, a diferencia del héroe convencional, sus métodos son poco éticos o de plano sus actos heroicos los hace con intenciones son mas egoístas. 
Aunque muchos personajes creean que estos personajes son malvados, no lo son del todo. ya que estos personajes tienen estándares de justicias muy diferentes a las de los héroes tradicionales, o bien personas completamente incomprendidas. 


Un ejemplo de anti-héroe clásico es Don Quijote de la mancha, un anciano que esta, en el juicio de todos, loco de atar, ya que vive luchando contra molinos, y su amor hacia una mujer que no es correspondido. Este personaje surgió como una burla a las obras épicas que surgieron en la edad media. 

Un ejemplo conocido de anti-héroe por excelencia en la cultura popular, esta Deadpool de marvel, que si bien muchos lo consideran un insensible o un demente total. Este hombre ha pasado peripecias durante toda su vida, y tiene un sentido de la justicia muy retorcido, sin contar qué esta mal psicológicamente, tomando en cuenta su enfermedad y que habla con dos voces en su cabeza.

La pregunta real aqui seria:

¿Podemos ser heroes? 
La respuesta es si, y no. 
No todos podemos salir de nuestras casa a vivir una aventura épica. Ya por mas poderoso que sea un héroe estos también tienen debilidades, siendo por lo general no tan poderosos o simplemente tienen defectos psicológicos, igual que todos, ya que los héroes al final son humanos, Y todo humano tiene sus virtudes y defectos.

Si bien nosotros no podemos ir vagando por un mundo fantástico con una espada en mano, si podemos ser heróes en nuestro mundo, ya sea dandole la mano a alguien en el momento mas difícil de su vida, adoptando a un perro callejero o apoyando emocionalmente a alguien. Todos podemos ser héroes si no los proponemos y cumplimos ese deber, no por buscar algo, sino porque es lo correcto. Superman no podrá salvar tu vida de un edificio, pero un doctor si puede salvarte si tu salud va mal. Un mago poderoso no podrá salvarte de un dragón, pero un bombero si podrá salvarte en un incendio. Hercules no te podrá salvar de una Hydra, pero un policía si te puede salvar de un secuestrador. 

Al final los monstruos no están afuera vagando por el mundo, sino que están más cerca de lo que creemos, dentro de todos nosotros. lo mejor es enfrentarnos a nuestros monstruos. Y recuerda que aunque no puedas cambiar al mundo entero, con pequeñas acciones si podrás cambiar la vid d alguien mas.

cualquier opinión déjenlo en los comentarios

1 comentario:

Vistas de página en total